El Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla rechazó el dictamen de los estados financieros del ejercicio fiscal 2024 de la dirigencia que encabezó Augusta Díaz de Rivera Hernández, por irregularidades que ascienden a 11 millones de pesos.
En sesión este domingo, el dirigente estatal del PAN, Mario Riestra Piña, confirmó que, por mayoría de votos, los consejeros y consejeras rechazaron los estados financieros de la anterior presidencia.
Por su parte, el consejero estatal y ex tesorero del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en Puebla capital, Rafael Guzmán Hernández, explicó que la dirigencia de Augusta Díaz de Rivera dejó irregularidades por 11 millones de pesos, de los cuales 9 millones son de multas de la campaña de 2024 y dos millones de indemnizaciones por despidos laborales.
“La mayoría de consejeros estatales optó por no aprobar el dictamen de los estados financieros del ejercicio 2024 porque presentaba inconsistencias, irregularidades que afectan el ejercicio presupuestal 2025”, dijo.
El Consejero Estatal del @PANPuebla2427, Rafael Guzmán, denuncia que la dirigencia de @Augustadrh dejó irregularidades por 11 millones de pesos, de los cuales 9 millones son de multas y 2 millones por indemnizaciones laborales.@retodiariomx pic.twitter.com/ggcPEEjf5m
— Berenice Martínez (@bereymar) March 30, 2025
Multas se encuentran en litigio
Asimismo, aseguró que algunas multas se encuentran en litigio y, en el caso de los pasivos laborales por 2 millones de pesos, señaló que la dirigencia de Augusta Díaz de Rivera no previó ese pago, lo cual está afectando las finanzas del partido.
Aunado a ello, Rafael Guzmán acusó que la anterior dirigencia no fue responsable en el otorgamiento de bonos, pues no los repartió de manera equitativa e igualitaria, sino únicamente a un grupo de personas.
“Ante la falta de indemnizaciones estas personas acudieron a defender sus derechos generando un daño a las finanzas del partido. Estamos hablando que son alrededor, entre multas y pasivos labores, de 11 y 13 millones de pesos”, agregó.
La dirigencia de Mario Riestra informará a la Comisión de Vigilancia del Comité Ejecutivo Nacional (PAN) las irregularidades detectadas en la entrega-recepción.
Acusan criterio político en la revisión de estados financieros
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Vigilancia del Consejo Estatal del PAN, Ana María Jiménez Solís, acusó que el auditor contratado por la dirigencia de Mario Riestra utilizó criterios políticos en la revisión de los estados financieros de la presidencia de Augusta Díaz de Rivera.
Esto, ya que en la gestión de Genoveva Huerta Villegas se pagaron bonos por 5 millones de pesos que no se observaron y en la de Augusta Díaz fueron 2 millones, de los cuales sí se hicieron observaciones.
“El despacho que se ha contratado para la auditoría del 2024 fue el mismo que trabajó en el 2021 y que entregó un dictamen también con salvedades, en el que omitió muchas cosas que generaron una carga económica, no es daño patrimonial”, dijo.