El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó que fue legal la entrega de tinacos por parte del expresidente municipal Adán Domínguez Sánchez en la elección de 2024, debido a que no tuvieron un fin electoral.
Al resolver el asunto especial TEEP-AE-018/2025 promovido por Morena en contra del exalcalde panista, el Pleno declaró la inexistencia de las infracciones denunciadas por el partido guinda.
Domínguez Sánchez fue denunciado por la presunta entrega de dádivas, así como la vulneración de los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad de la contienda.
El TEEP declara que el expresidente municipal de #Puebla, @AdanDominguez, no entregó tinacos y cemento con fines electorales en la elección de 2024. La entrega fue legal porque se trató de un programa social |Vía: @bereymar pic.twitter.com/EsZTkN66lG
— RETO diario (@retodiariomx) February 21, 2025
Entrega de tinacos derivó de un programa social
Morena afirmó que mediante diversas publicaciones en la red social X (antes Twitter) tuvo conocimiento de que personal del Ayuntamiento de Puebla, bajo el mando del panista, entregó cemento y tinacos a la ciudadanía con la finalidad de coaccionar el sentido del voto durante el proceso electoral 2023-2024.
Sin embargo, el TEEP determinó que la entrega de los tinacos y el cemento derivó del programa social “Mejorando tu espacio”, a cargo de la Secretaría del Bienestar y Participación Ciudadana.
Asimismo, declaró que su ejecución se realizó con base a los lineamientos y reglas de operación que se instrumentaron para regular su funcionamiento.
“Es por lo anterior que, al darse el destino legalmente permitido al programa social y no así con la finalidad de coaccionar el sentido de la votación durante el proceso electoral que se encontraba en curso, se propone al Pleno la inexistencia de la infracción denunciada”, resolvió el TEEP.
De igual forma, el Tribunal exoneró al diputado local del Partido del Trabajo (PT), José Luis Figueroa Cortés, de los señalamientos de uso de imágenes o símbolos religiosos. La denuncia fue presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero no procedió.