La extitular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Puebla, Elsa Bracamonte González, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la sentencia en la que se determinó que ejerció violencia política de género en contra de una ciudadana.
La exfuncionaria promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía ante la Sala Regional Ciudad de México, donde se creó el expediente con clave SCM-JDC-19/2025.
El asunto fue turnado a la ponencia de la magistrada María Guadalupe Silva Rojas, para su estudio.
TEEP impuso amonestación pública a Bracamonte González
Elsa Bracamonte busca dejar sin efectos la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) el pasado 24 de enero, en la que declaró la existencia de la infracción consistente en violencia política contra las mujeres en razón de género.
A la exsecretaria se le impuso una amonestación pública y se ordenó su registro en el catálogo de sujetos sancionados del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado (IEE).
En caso de que la Sala Regional Ciudad de México confirme la sentencia del TEEP, Bracamonte González tiene la posibilidad de impugnar ante la Sala Superior del TEPJF, la máxima instancia en materia político electoral del país.