En Puebla, la diputada del partido Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano Corrales, presentó una iniciativa para otorgar el derecho al luto, una licencia de cinco días hábiles con goce de sueldo por el fallecimiento de un familiar.
En caso de aprobarse, el derecho al luto solo aplicará para las personas trabajadoras al servicio del Estado y del Ayuntamiento de Puebla, independientemente de su modalidad de contratación o antigüedad laboral.
La licencia de cinco días se otorgaría con motivo del fallecimiento de un familiar de primer grado de parentesco, ya sea en línea ascendente, descendente o colateral, por consanguinidad, afinidad o civil.
La diputada Fedrha Suriano propone que la licencia se conceda inmediatamente tras el fallecimiento del familiar correspondiente.
Además, que el derecho al luto tenga el carácter de irrenunciable y no pueda ser compensado ni sustituido por alguna contraprestación económica.
De igual forma, la legisladora de Movimiento Ciudadano busca establecer en la ley que sea obligación de los titulares de los poderes del Gobierno del Estado garantizar plenamente el goce del derecho al luto.
La iniciativa reforma La Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento del Municipio de Puebla.
Fue enviada a la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social del Congreso local para su estudio y, en su caso, aprobación.
Ley Federal del Trabajo no contempla este derecho
Actualmente, la Ley Federal del Trabajo no contempla este derecho, ya que la reforma aprobada en 2016 por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados no fue ratificada en el Pleno, para otorgar a las personas trabajadoras un “permiso por luto” de al menos tres días hábiles con goce de sueldo en caso de fallecimiento de padres, hijos, hermanos o cónyuge, por lo que la licencia ha quedado a discreción del empleador.