La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó una denuncia presentada por el PAN en contra del hoy presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, a quien acusó de usar imágenes de menores de edad en su propaganda electoral.
Por unanimidad de votos, el Pleno declaró infundados e inoperantes los agravios hechos valer por el Partido Acción Nacional (PAN) en el juicio electoral SCM-JE-179/2024, por lo cual confirmó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en la que determinó la inexistencia de la infracción denunciada.
El blanquiazul denunció al otrora candidato de los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza Puebla y Fuerza por México Puebla, derivado del uso de la imagen de menores de edad en propaganda divulgada en redes sociales.
La denuncia fue presentada el 17 de abril de 2024 ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), pues el partido consideró que en una publicación realizada el día 14 del mismo mes de abril, desde la cuenta de X del medio de comunicación “EN LINEA NOTICIAS”, el entonces candidato utilizó de manera indebida la imagen de menores de edad.
No se acreditó mal uso de la imagen de menores de edad
La Sala Regional Ciudad de México ratificó la sentencia del TEEP debido a que no se acreditaron los elementos necesarios para determinar que Pepe Chedraui hizo mal uso de imágenes de menores de edad en la propaganda que utilizó en el proceso electoral local 2023-2024.
“Como sostuvo el tribunal local, para que se declarara la infracción era necesario que se acreditaran los tres elementos, el temporal, el personal y el subjetivo y si alguno de ellos no se actualiza la conclusión debe ser la inexistencia de la infracción”, resolvió en sesión pública este jueves.