El morenista Víctor Rendón Ramírez llamó espurias a las diputadas Gabriela Chumacero Rodríguez, María Soledad Amieva Zamora y Ana Lilia Tepole Armenta por presuntamente ocupar el cargo de manera ilegal, porque no participaron en el sorteo que se realizó para definir las plurinominales.
En conferencia de prensa, el ex aspirante a diputado local de Morena acusó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) no cuidó la paridad de género, pues con la toma de protesta de la activista transgénero Gabriela Chumacero, en la LXII Legislatura hay 26 mujeres y solo 15 hombres como diputados.
Según Víctor Rendón, la curul de Chumacero le corresponde a un hombre, en este caso a él, a fin de respetar el principio de paridad de género.
Impugna designación de Gabriela Chumacero
Por esa razón, impugnó ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) la designación de la activista transgénero, quien asumió la diputación el pasado 15 de enero, luego de que José Luis García Parra y Samuel Aguilar Pala, legislador propietario y suplente, respectivamente, solicitaron licencia al cargo para incorporarse al gabinete del gobernador Alejandro Armenta Mier.
El juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía promovido por Víctor Rendón será remitido al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP). En caso de que este resuelva en forma negativa acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Si resolviera negativamente en nuestra contra, porque tampoco nos chupamos el dedo, tienen influencia mayor, tenemos la Sala Regional y de ahí todavía tenemos la Sala Superior, estamos confiados que finalmente tiene que triunfar la justicia ante este tipo de atropellos, es un robo”, acusó.
María Soledad Amieva y Ana Lilia Tepole no fueron insaculadas
En el caso de las diputadas María Soledad Amieva y Ana Lilia Tepole, Rendón Ramírez las llamó espurias porque no participaron en el sorteo que Morena realizó el 10 de marzo de 2024, cuando eligió 10 candidaturas a diputaciones locales plurinominales, en cuyo proceso él sí apareció.
El morenista fue desplazado por María Soledad Amieva, de la posición 7 a la 9, en la lista de candidaturas que el partido guinda registró ante el IEE.
“María Soledad estaba ocupando el lugar que me correspondía (…) lo que solicité es la restitución del número 9 al 7, en primer momento; desafortunadamente nos llevaron al baile con la cuestión de que publican (la lista de registros) pero no notifican personalmente”, agregó Víctor Rendón.
Morenistas llaman espurias a Gabriela Chumacero, María Soledad Amieva y Ana Lilia Tepole por supuestamente ocupar el cargo de diputadas de @MorenaPuebla_ sin haber participado en el sorteo.@retodiariomx pic.twitter.com/sidHrNqU7p
— Berenice Martínez (@bereymar) January 20, 2025