El PAN y el PRI impugnaron ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) el acuerdo del Instituto Electoral del Estado (IEE) por el que se convoca a elecciones extraordinarias 2025 en los municipios de Ayotoxco de Guerrero, Chignahuapan, Venustiano Carranza y Xiutetelco, pues prohíbe nuevas candidaturas comunes diferentes a las que se registraron en 2024.
El pasado 14 de enero, el TEEP recibió el recurso de apelación interpuesto por Gabriela Fuentes Pérez, representante suplente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Consejo General del IEE, en contra de los “actos y omisiones” establecidos en el acuerdo CG/AC-0001/2025.
La impugnación del partido se encuentra registrada con el expediente TEEP-A-001/2025.
Asimismo, el PRI impugnó el acuerdo CG/AC-0008/2025 del Consejo General del IEE, por el que se pronuncia respecto a la postulación de candidaturas de los partidos políticos para el proceso electoral extraordinario 2025.
El recurso de apelación se encuentra identificado con el expediente TEEP-A-002/2025.
El acuerdo impugnado señala que las fuerzas políticas que repitan en las elecciones extraordinarias la modalidad de participación individual o en coalición usada en 2024, tendrán que repetir el género de sus postulaciones.
Además, no podrán postular candidaturas los partidos o coaliciones que no lo hubieren hecho originalmente durante el proceso electoral del 2024.
PAN impugna acuerdo para elecciones extraordinarias
De igual forma, el Partido Acción Nacional (PAN) promovió el recurso de apelación identificado con el expediente TEEP-A-003/2025, en contra del acuerdo por el que se convoca a elecciones extraordinarias 2025 en Ayotoxco de Guerrero, Chignahuapan, Venustiano Carranza y Xiutetelco.
Este medio de impugnación fue interpuesto por José Roberto Orea Zárate, representante suplente del PAN ante el IEE, quien también alegó actos y omisiones del Consejo General del instituto.
Los tres recursos de apelación serán analizados por la ponencia del secretario general en funciones de magistrado y presidente del TEEP, Israel Argüello Boy, quien someterá a votación del Pleno el proyecto de resolución.