El gobernador Alejandro Armenta Mier presentó ante el Congreso de Puebla una iniciativa para modificar la fórmula que se utiliza para asignar participaciones federales (recursos) a los municipios de la entidad.
La propuesta consiste en reformar la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Puebla y sus Municipios.
Se incluyen los conceptos que integran el Fondo de Desarrollo Municipal, el Fondo de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, el Impuesto Federal sobre Tenencia o Uso de Vehículos, y el Impuesto sobre la Renta por la Enajenación de Bienes Inmuebles.
En cuanto a la distribución de participaciones federales, se especifica el rango de edad para la población ocupada, tomando como referencia el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Asimismo, se incorpora la distribución a los municipios de los ajustes cuatrimestrales y ajuste definitivo del Fondo General de Participaciones, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a la cerveza, bebidas refrescantes, alcohol, bebidas alcohólicas fermentadas, bebidas alcohólicas y tabacos labrados, y el Fondo de Fomento Municipal, que integra el Fondo para Incentivar y Estimular la Recaudación Municipal, así como de las diferencias trimestrales y ajuste definitivo del Fondo de Fiscalización y Recaudación.
Además, se incorpora la distribución a los municipios de las compensaciones provisionales y compensación definitiva del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las entidades federativas.
Armenta propone actualizar Ley de Coordinación Hacendaria
La iniciativa propone establecer que el Fondo de Desarrollo Municipal se integrará con el 20% de las participaciones que reciba el estado por concepto de:
El Fondo de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, el impuesto federal sobre tenencia o uso de vehículos y el impuesto sobre la renta por la enajenación de bienes inmuebles.
Actualmente, se integra por el Fondo General de Participaciones incluyendo sus incrementos, la participación que le corresponda al estado del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicado a cervezas, bebidas refrescantes, alcohol, bebidas alcohólicas fermentadas, bebidas alcohólicas y tabacos labrados, y la recaudación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.
Alejandro Armenta propone que el 20% de los ajustes cuatrimestrales y ajuste definitivo que la Federación realice a las participaciones que al estado le correspondan del Fondo General de Participaciones, y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicado a la cerveza, bebidas refrescantes, alcohol, bebidas alcohólicas fermentadas, bebidas alcohólicas y tabacos labrados, se distribuirán entre los municipios.