La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aplazó la resolución de los juicios promovidos por el PRI en contra de la designación de Israel Argüello Boy como magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
De la sesión pública de este miércoles fueron retirados los juicios electorales identificados con las claves SUP-JE-269/2024 y SUP-JE-270/2024, por lo tanto, no fueron resueltos como se había programado.
Ambos medios de impugnación fueron analizados por la ponencia del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de su representante electoral Laura Torres Villegas, impugnó la designación del secretario general de acuerdos en funciones de magistrado, Israel Argüello, como presidente del TEEP, realizada en sesión privada el 10 de diciembre de 2024.
Envía Israel Argüello escrito como tercero interesado
Argüello Boy fue nombrado 0presidente del Tribunal Electoral para un periodo de dos años, en sustitución de Idamis Pastor Betancourt, quien concluyó su cargo como presidenta y días después renunció para ser elegida como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) para un lapso de siete años.
El magistrado envió a la Sala Superior un escrito como tercero interesado y las constancias de publicitación de los juicios promovidos por el PRI.
La designación de Israel Argüello ha sido cuestionada por considerar que no puede ocupar la presidencia del TEEP, debido a que es magistrado en funciones ante la conclusión del cargo del exmagistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo y no fue designado por el Senado de la República.