En Puebla, entró en vigor la reforma que obliga a las empresas de seguridad privada a someter a su personal a procedimientos de evaluación y control de confianza.
El decreto fue publicado el 31 de diciembre de 2024 en el Periódico Oficial del Estado y entró en vigor ese mismo día.
La iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Privada del Estado de Puebla fue impulsada por el ahora exgobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Establece que las empresas de seguridad privada que no sometan a su personal técnico y operativo a procedimientos de evaluación y control de confianza, y que no privilegien la permanencia de los elementos que los aprueben, serán acreedoras a las siguientes sanciones:
· Amonestación pública, con difusión en la página de internet de la Secretaría de Seguridad Pública.
· En caso de reincidencia, se le impondrá multa de 500 hasta 5 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que va de 54 mil 285 pesos a 542 mil 850 pesos en 2024.
· En caso de doble reincidencia, se le revocará la autorización, revalidación o modificación otorgadas.
La reforma señala que uno los requisitos para formar parte del personal de la prestadora de servicio de seguridad privada, es someterse a procedimientos de evaluación y control de confianza.
De acuerdo con el Registro Estatal de Seguridad Privada, el estado de fuerza del personal operativo y técnico que integran las empresas de seguridad privada en Puebla, es de 4 mil 659 elementos, de los cuales, solo el 14.1% cuenta con el certificado aprobado de evaluación de control y confianza.