Se publicó en el Periódico Oficial del Estado la reforma a la Ley de Imagen Institucional de Puebla que permite a los gobiernos municipales y estatal utilizar colores alusivos a su partido político.
Se elimina la obligación de utilizar colores neutros en espacios públicos, pues ahora la ley señala que la paleta de colores urbanos son los autorizados para ser empleados preferentemente en equipamiento mobiliario urbano.
Además, en la infraestructura y equipamiento urbano, los entes públicos (Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y los 217 municipios del estado) deberán sujetarse preferentemente a la gama de colores que se establezca en la paleta de colores urbanos.
“La ley aprobada en la legislatura pasada, donde existía un Pantone de colores neutros, lamentablemente, ya fue destruida por esta legislatura para quitar: ‘Obligatorio utilizar colores neutros en espacios públicos’ a ‘Utilizar preferentemente’, criticó la ex diputada local Guadalupe Leal Rodríguez, autora de la Ley de Imagen Institucional.
Usos y costumbres en la imagen institucional
Según la reforma, la Ley, ya modificada, tiene el objeto principal de que el concepto de imagen institucional considere la identidad social, histórica y cultural, así como los valores, usos y costumbres del estado y sus municipios.
De esta forma, la imagen institucional de los entes públicos será la que cada administración proponga, autorice y utilice por el periodo que dure su gestión, atendiendo la identidad social, histórica y cultural, así como los valores, usos y costumbres del estado y de sus municipios, respectivamente.
Además, la ley señala que la identidad se define como la capacidad de afirmar lo que se es y lo que se quiere ser, al tiempo que se mantiene una conexión con el pasado, pero también una apertura hacia el futuro.
Por eso, al estar la imagen institucional tan ligada a la identidad, se considera prioritario que esta refleje sus tradiciones locales y valores culturales, para que la ciudadanía se sienta representada y respetada al sentir que su identidad es reconocida y valorada por el estado, propiciando la participación ciudadana, la inclusión y la diversidad cultural.
La iniciativa también señala que identificar y distinguir a los entes públicos atendiendo la identidad social, histórica y cultural, así como los valores, usos y costumbres del estado y sus municipios, facilita la identificación de la ciudadanía, otorga legitimidad a los poderes públicos y refrenda el valor del patrimonio cultural e histórico.
Consulte el
DECRETO del Honorable Congreso del Estado, por el que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Imagen Institucional del Estado de Puebla: