El diputado local de Morena, Miguel Trujillo de Ita, propuso establecer en la ley que para ser designado como director y jefe de departamento de los Ayuntamientos del estado de Puebla, se deberá contar con título profesional.
Además, planteó que el síndico o síndica municipal deberá contar con título de Licenciado en Derecho para ocupar el cargo.
El legislador presentó ante el Congreso de Puebla una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal con el propósito de establecer lo siguiente:
“Para la designación de los Directores y Jefes de Departamento de los Ayuntamientos, se deberá contemplar que los mismos cuenten con título profesional acorde a la función a desempeñar en su cargo”.
Municipios con menos de 100 mil habitantes quedarían exentos
Estarán exentos de cumplir con este criterio los municipios con poblaciones menores a 100 mil habitantes. En estos casos, se podrán designar personas con experiencia comprobable y aptitudes idóneas para el cargo.
Además, Trujillo de Ita propuso que, para garantizar el desempeño adecuado de sus funciones en materia de representación jurídica y defensa de los intereses municipales, el síndico municipal deberá contar con título de Licenciado en Derecho, debidamente acreditado por las autoridades educativas.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso de Puebla para su estudio y, en su caso, resolución procedente.