La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla aprobó una reforma para que la Policía Auxiliar tenga la obligación de responder de manera inmediata a situaciones de inseguridad.
La iniciativa fue presentada por la diputada de Morena y presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Laura Artemisa García Chávez.
Se reforma el decreto de creación de la “Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana“, un organismo público descentralizado que data del 28 de febrero de 2003.
La coordinadora de los diputados locales de Morena, Laura Artemisa García, informó que con esto la Policía Auxiliar podrá ser contratada por el Congreso de Puebla y otras instancias de gobierno.
“Vamos a ampliar a que todas las instancias de gobierno, por ejemplo, el Congreso pueda hacer uso de la Policía Auxiliar también y contratar la misma, no solamente la seguridad privada”, dijo.
Se prevé que la reforma sea aprobada el viernes 20 de diciembre durante la sesión extraordinaria que se llevará a cabo en la nueva sede del Congreso, ubicada en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
Aprueban reforma que reduce la edad para dirigir SICOM
Además, el Congreso aprobó en comisiones una iniciativa enviada por el secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, en representación del gobernador Alejandro Armenta Mier, para reformar el decreto que crea el organismo público descentralizado denominado Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla (SICOM).
García Chávez explicó que este dictamen reduce de 30 a 23 años la edad para ser titular de SICOM. Esto permitirá a la comunicadora Natalie Hoyos López ocupar la dirección general.
“Lo vemos conveniente, ya que en esta edad también estamos garantizando que existirán personas que tengan una profesión y que puedan estar al frente del mismo”, dijo.