La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que la dirigente estatal del PAN en Puebla, Augusta Díaz de Rivera Hernández, no cometió violencia política de género en contra de la ex presidenta municipal de San Pedro Cholula Paola Angon Silva.
La exalcaldesa denunció a su dirigente después de que la acusó de traicionar al Partido Acción Nacional (PAN), porque supuestamente había operado a favor de la excandidata de Morena, Tonantzin Fernández Díaz, en la pasada campaña.
Además, a Paola Angon la responsabilizaron por una publicación que apareció en la página de Facebook del Ayuntamiento de San Pedro Cholula a favor de Fernández Díaz, hecho que según la panista se trató de un hackeo que fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
“…de las que se tengan evidencia, no chismes, evidencia de que operaron para el otro lado; bueno, desde luego hay procedimientos muy puntuales entre el Partido Acción Nacional para dar cuenta de ello, si no, precisamente ahorita, pues sí, me están llegando algunas quejas de algunos miembros del partido que supuestamente traicionaron. Yo voy a ser muy cuidadosa, como dirigente, de ser justa en cada uno de los casos, escrupulosa, para iniciar procedimientos, pero también ser firme cuando haya esos casos; no será una cacería de brujas, sin embargo, yo no me voy del Partido Acción Nacional sin señalar ese tipo de casos”, dijo Augusta Díaz de Rivera en una conferencia.
Además, en una entrevista, Díaz de Rivera dijo lo siguiente:
“Bueno, pues todos, mientras sea panista tiene derecho a opinar; sí, fue una relación difícil la que tuve personalmente con ella, es cierto, fue una gestión difícil, tenemos muchos rumores, muchos muy fundados, de que estuvo operando con Tonantzin para la posición de todos ellos, y seré cuidadosa, ya dije hace rato, de no cometer injusticias, pero de ser firme también”.
Las declaraciones de la dirigente fueron denunciadas por Paola Angon, por considerar que se tratan de calumnia electoral y violencia política de género, sin embargo, la Sala Regional Ciudad de México no le dio la razón.
Si bien la panista ofreció notas periodísticas y el oficio que le envió Augusta Díaz de Rivera donde solicitó que se reunieran, a fin de aclarar los rumores sobre su participación en la contienda electoral a favor de candidaturas de otros partidos, estos se presentaron como medios de prueba para acreditar la existencia de las declaraciones, no como hechos constitutivos de calumnia y violencia política contra las mujeres en razón de género en sí mismos.