La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Xitlalic Ceja García, aseveró que es inadmisible que en el Presupuesto de Egresos de la Federación que pretende aprobar Morena y sus partidos aliados para el 2025, se haya reducido el apoyo para la lucha contra el VIH-Sida.
La también presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri), calificó como grave que el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-Sida, CENSIDA, institución clave en esta batalla, sufrirá recortes en su presupuesto, lo que afectará partidas esenciales para medicinas y productos farmacéuticos, así como suministros médicos y de laboratorios.
Durante la efeméride que se realizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en el marco del 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, Ceja García alertó que estos recortes comprometen directamente a la vida de miles de personas y, por lo tanto, de sus familias, que dependen de estos antirretrovirales y de estrategias de prevención robustas.
Desde la máxima tribuna del país, afirmó que, si no se revierte esta tendencia en el presupuesto 2025, “estaremos condenando a nuestro sistema de salud a un retroceso que ni las estadísticas ni la dignidad humana pueden justificar”.
La congresista tricolor demandó que es tiempo de exigir un compromiso real con un presupuesto que no sólo alcance, “sino que responda a la magnitud de este desafío”.
“Hago un llamado para que en la discusión del presupuesto y en la formulación de políticas públicas prioricemos la salud pública, reforcemos el financiamiento a programas esenciales y garanticemos un acceso equitativo a tratamientos y diagnósticos, luchemos por más recursos para medicinas, luchemos juntos para esta lucha por la atención psicológica e integral”, exigió.
La diputada priista reafirmó el compromiso de su grupo parlamentario por una vida digna para las personas que viven con VIH-Sida y fundamentalmente por defender el presupuesto, construir y mejorar políticas públicas y mecanismos de prevención de contagios.
Demandó que el acceso digno y respeto al derecho universal a la salud sea una realidad y no únicamente un discurso “en el que se nos diga que vamos muy, muy bien en temas de salud”.
“Hablamos de más de 370 mil personas que viven con VIH-Sida, y aunado a ello deben enfrentar discriminación y desigualdades de oportunidades, este no es sólo un problema de cifras, es la vida de alguien que lucha por mantenerse de pie, por cuidar a su familia, por vivir con dignidad”, expuso.
Aunque, reconoció, que se han logrado avances significativos, como la mejora en tratamientos antirretrovirales, la prevención y la educación, el número de nuevos casos sigue siendo muy grande, las desigualdades, el acceso a la salud, los prejuicios y la falta de educación sexual integral son barreras que debemos derribar.
“Hago un llamado para sumar esfuerzos y que la población que vive con VIH-Sida tengan garantizados el acceso de calidad y gratuito al abasto de medicamentos y tratamientos, y erradicar la discriminación en centros laborales, en escuelas, en clínicas y en todo lugar, así como prevenir para poder erradicar nuevos casos que esta devastadora pandemia sigue en aumento”, exigió.
De acuerdo con la lista de tarifas vigentes del IMSS para 2024, un día de hospitalización en los centros de especialidades alcanza hasta los 12 mil 926 pesos diarios, que implica una factura de más de 270 mil pesos durante los 21 días que requieren los pacientes con VIH.