El secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino Limón, consideró que sería un error si el partido Fuerza por México postula a Juan Lira Maldonado, alias “El Moco”, como candidato a presidente municipal de Chignahuapan en las elecciones extraordinarias que se llevarían a cabo en marzo de 2025.
Esto debido a las investigaciones que el excandidato enfrenta por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“Es un llamado respetuoso a Fuerza por México y a todos los demás partidos políticos que tienen presencia en Puebla, de México, es un tema generalizado, lamentablemente”, dijo.
Después de comparecer ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, Aquino Limón pidió a las fuerzas políticas buscar y postular a personas cercanas a la ciudadanía.
El funcionario señaló que en el caso de Chignahuapan la postulación de Juan Lira complicó el proceso electoral local 2023-2024, pues generó consecuencias, en alusión al conflicto postelectoral y las protestas que derivaron en la cancelación del Festival de la Luz y la Vida de Chignahuapan 2024 y la toma del Palacio Municipal por varias semanas.
De esta forma, Aquino Limón consideró que los partidos políticos tienen, en las elecciones extraordinarias, un área de oportunidad para demostrar a la ciudadanía que tienen interés de postular a perfiles que la gente quiere.