El diputado Rosalío Zanatta Vidaurri presentó una iniciativa para reformar la Ley de Transporte del Estado con la finalidad de establecer que los concesionarios, los permisionarios y las empresas de redes de transporte tendrán en todo tiempo, la obligación de capacitarse, así como la de proporcionar a sus conductores la capacitación, adiestramiento, o profesionalización necesaria, para lograr que la prestación de los servicios a su cargo sea de manera eficaz, eficiente, segura, accesible, incluyente y sustentable.
La iniciativa, que propone reformar el artículo 110 de la Ley de Transporte del Estado de Puebla, fue turnada a la Comisión de Transportes y Movilidad, para su estudio y resolución correspondiente.
Por su parte, el diputado José Miguel Trujillo de Ita presentó una iniciativa para adicionar el artículo 66 Quater a la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Puebla, con el objetivo de que las dependencias y entidades de la administración pública estatal, así como los organismos autónomos, estarán obligados a garantizar que la información sobre derechos, programas, trámites y servicios para personas con discapacidad, así como la presente Ley, esté disponible en formatos accesibles y comprensibles para esta población.
Los formatos accesibles a los que se refiere este artículo incluirán, entre otros: braille, lengua de señas mexicana, audiolectura y lectura fácil.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, para su estudio y resolución correspondiente.
Asimismo, La diputada Guadalupe Yamak Taja presentó una iniciativa para reformar y adicionar la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, con la finalidad de establecer que la persona que ocupe el cargo de director de Protección Civil municipal debe ser especialista en el tema, con experiencia comprobada.
La propuesta legislativa, que pretende reformar y adicionar un párrafo al artículo 54 de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, fue turnada a la Comisión de Protección Civil, para su análisis procedente.
En su momento, La diputada María Soledad Amieva Zamora presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado, adecuando la norma local a criterios nacionales e internacionales, en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad, con el objetivo de que la ciudadanía poblana, sin perjuicio de su condición, pueda participar de forma activa en el proceso legislativo, a través de la iniciativa ciudadana.
Proponiendo para ello, que la norma sea accesible, razonable y proporcional; tanto a los sujetos a los que se dirige, así como con el objeto que persigue.
La propuesta pretende reformar la fracción I del artículo 20 y la V del artículo 63 de la Constitución Política del Estado de Puebla. Para su estudio y resolución, la iniciativa fue dirigida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
En más del orden del día, la diputada Modesta Delgado Juárez presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado a implementar un espacio digno con mobiliario suficiente, para la espera de los familiares de pacientes en el Complejo Médico “Gonzalo Río Arronte”, en el municipio de Atlixco.
El exhorto fue enviado a la Comisión de Salud.
Durante la sesión ordinaria, la diputada Delfina Pozos Vergara presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, a que determine la creación de la Comisión Especial de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.
La propuesta legislativa fue turnada a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para su análisis correspondiente.
Finalmente, la diputada Araceli Celestino Rosas presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Bienestar y al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de las Familia para que, en coordinación con los ayuntamientos de la entidad, revisen si hay condiciones para suscribir convenios con la iniciativa privada, que permitan fortalecer la instalación y funcionamiento de las unidades móviles alimentarias, en zonas de alta marginación y pobreza.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Bienestar, para su estudio correspondiente.