La diputada federal Rosario Orozco Caballero quería ser gobernadora de Puebla, a fin de conservar el poder, tras la muerte de su esposo, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró el excoordinador del PAN, Eduardo Alcántara Montiel.
Ante los señalamientos que hizo la morenista respecto a que los líderes del Congreso del estado en la LXI Legislatura recibieron prebendas a cambio de nombrar a Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto, el exdiputado señaló que el blanquiazul no negoció ninguna posición.
El PAN tampoco votó a favor de Orozco Caballero, pues según Alcántara Montiel socialmente iba a ser inaceptable que ella llegara al cargo.
Afirmó que lo único que le pidieron al ahora mandatario es que se terminara la prisión preventiva oficiosa, que se usaba como persecución política, pues Miguel Barbosa señalaba, imputaba y encarcelaba a la gente sin un juicio.
“Acción Nacional no negoció ni una sola posición, ni una prebenda económica, y lo que sí le pedimos al ahora gobernador y fue el único acuerdo que tuvimos con él, era que se acabara con la prisión preventiva oficiosa porque desafortunadamente con Barbosa pues señalaba, imputaba y encarcelaba a la gente y luego ya veían cómo los juzgaban”, refirió.
Decía que era impulsada por López Obrador
Alcántara Montiel reveló que Rosario Orozco era la primera propuesta que se puso sobre la mesa en la LXI Legislatura, sin embargo, el PAN no la apoyó.
Cuestionó por qué ahora la diputada federal hace ese tipo de declaraciones y no lo hizo en su momento; además, dijo que quiere generar intriga de cómo se nombró al gobernador sustituto y no cuenta la historia completa.
“El comunicado de la señora dice que había una primera propuesta y una segunda propuesta, pero nunca señala quién es la primera propuesta; yo sí se los puedo decir: la primera propuesta era ella y no lo pone en su comunicado convenientemente, una cuestión que, como oposición, dijimos que no podíamos validar como propuesta al gobierno del estado”, indicó.
Según Eduardo Alcántara, Rosario Orozco aseguró que el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la impulsaba como gobernadora sustituta tras la muerte de su esposo, el exgobernador Barbosa.
Respecto de las prebendas que la diputada acusó, el excoordinador del PAN dijo que si tiene las pruebas, que presente las denuncias, pues sería un delito.
Según el excoordinador del PAN, Eduardo Alcántara, @RosarioOrozco15 quería conservar el poder, pues pretendía ser designada gobernadora tras la muerte de Barbosa
Pide presentar las pruebas de las prebendas que supuestamente recibieron legisladores para nombrar a @SergioSalomonC pic.twitter.com/JZA2HMwnTD
— Berenice Martínez (@bereymar) November 21, 2024