La dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández, negó haber presionado y extorsionado a los comités directivos municipales, a fin de que eligieran el método extraordinario del Consejo Estatal para renovar la dirigencia estatal.
Después de que la Comisión Permanente aprobó la solicitud de 96 de los 113 comités municipales que optaron por el mecanismo extraordinario, la panista pidió respetar esa decisión, pues dijo que el método incluye a la militancia a través del voto de los consejeros estatales.
Defendió la forma en que se renovará el Comité Directivo Estatal (CDE), al señalar que existe el riesgo de que integrantes de Morena o la autodenominada cuarta transformación se infiltren en el proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN).
La dirigente estatal del @PANPuebla2124, Augusta Díaz de Rivera, niega presiones y extorsión a los comités directivos municipales para que optaran por el método extraordinario del Consejo Estatal para la elección de la dirigencia estatal panista.@retodiariomx, @monica_rdv pic.twitter.com/HtORVrgJoK
— Berenice Martínez (@bereymar) November 10, 2024
Díaz de Rivera se dijo abierta a la crítica y las opiniones de panistas que están inconformes con el método —como el diputado local Rafael Micalco Méndez y la exdiputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia—.
“No hicimos nada fuera de los estatutos, nada que los estatutos no nos permitieran, yo estoy tranquila. Esto no es así (las presiones y extorsiones), los comités municipales reciben sus prerrogativas de manera puntual y conforme a las reglas (…) no hay tal caso”, argumentó.
Mónica Rodríguez acusa traición
Caso contrario, la exdiputada Mónica Rodríguez calificó como una traición a la militancia que los consejeros estatales sean quienes elijan a la nueva dirigencia, sin embargo, anunció que participará en el proceso interno.
“Ignoran a la militancia, traicionan a la militancia y silencian a la militancia, dejándola a un lado. Lo que hizo el Comité Directivo Estatal es una ignorancia total, una traición total a la militancia”, subrayó.
Por otro lado, el diputado Rafael Micalco denunció que hubo inducción para que los comités municipales votaran a favor del método extraordinario del Consejo Estatal y responsabilizó de esto a la dirigencia estatal.
Aseguró que tiene quejas de delegados que fueron a los comités a presionar y pedir que firmaran el acta, quienes ahora tendrán que darle cuenta a su militancia, lo mismo que la dirigencia de Augusta Díaz de Rivera.
La exdiputada local Mónica Rodríguez (@monica_rdv) participará en el proceso de selección de la dirigencia estatal del @PANPuebla2124.
Pide piso parejo a la dirigencia de @Augustadrh.@retodiariomx pic.twitter.com/UuQeZitj7q
— Berenice Martínez (@bereymar) November 10, 2024