En Puebla, la diputada de Morena Grace Palomares Ramírez propuso reformar el Código Civil para garantizar la custodia de los perros y gatos durante un divorcio.
La iniciativa fue presentada este miércoles y busca generar certeza jurídica para aquellas personas que enfrentan un proceso de divorcio y cuentan con animales de compañía sobre los que se deberá determinar la tutela y el cuidado.
La Dip. @GracePalomares propuso una iniciativa para añadir el artículo 451 Bis al Código Civil, con la finalidad de que, en los juicios de divorcio en los que se involucren animales de compañía, se deberá establecer un plan de tutela que dé prioridad al bienestar de los animales. pic.twitter.com/Ov2CsIpoAA
— H. Congreso de Puebla (@CongresoPue) November 6, 2024
Palomares Ramírez refirió que en México hay 35 millones 219 mil 141 hogares, de los cuales el 70.98% de ellos tienen al menos una mascota, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Mientras tanto, el estado de Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con más hogares con presencia de mascotas. Por otra parte, la Encuesta Nacional de Bienestar refiere que hay alrededor de 25 millones de hogares mexicanos que albergan un aproximado de 80 millones de mascotas.
Son parte de la familia
La legisladora local señaló que en la actualidad los animales domésticos han pasado a ser en algunos senos familiares parte de la familia y desempeñan un papel de protección, apoyo, compañía, cariño y cuidado hacia los seres humanos.
Asimismo, citó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el artículo 4 de la Constitución federal no contempla un solo tipo de familia, ya que la composición familiar en la sociedad ha cambiado y ahora no solamente se conforma por los padres y los hijos, sino también de las mascotas y animales de compañía.
¿Quién se queda con las mascotas tras un divorcio?
Por esta razón, Grace Palomares propuso actualizar el Código Civil para el Estado de Puebla respecto de los casos de divorcio en los que se requiere establecer quién se queda al cuidado de los animales de compañía, pues en la entidad se registró un total de 4 mil 270 divorcios durante 2023.
“A menudo, el proceso de divorcio se centra en los bienes materiales, las propiedades, la custodia de los hijos, pero ¿qué pasa con aquellos seres que nos han acompañado día tras día, nos han dado amor incondicional y que merecen un cuidado y protección durante este proceso de cambio?”, dijo la diputada local de Morena.