El diputado local de Morena José Luis García Parra presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Puebla en materia de ciberseguridad, a fin de tipificar y sancionar nuevas conductas delictivas.
Durante la sesión plenaria de este miércoles, el legislador explicó que su propuesta busca robustecer el marco legal reconociendo nuevas conductas delictivas en el ciberespacio.
Además, propone tipificar los delitos que más afectan a la ciudadanía en el entorno digital, como el phishing, el grooming, malware, hacking, la usurpación de identidad, el robo de contraseñas y el acoso en línea para que sean sancionados con todo el peso de la ley.
García Parra reconoció que la legislación local no está preparada para proteger adecuadamente a las víctimas, ante la transformación de la tecnología y que el ciberespacio se convirtió en el terreno donde se desarrollan las relaciones personales, comerciales e institucionales.
Señaló que a nivel global, el cibercrimen se ha convertido en una de las principales amenazas a la seguridad de personas y empresas.
Se estima que para 2025, los costos de la ciberdelincuencia alcanzarán más de 10.5 billones de dólares, una cifra que consideró escalofriante.
En México, el robo de identidad ha dejado pérdidas anuales de 5 mil millones de pesos, afectando a más de 200 víctimas cada mes.
Policía cibernética en Puebla solo cuenta con 16 elementos
A esto se suma el acoso por Internet, ataques informáticos a instituciones gubernamentales e incidentes en el sistema financiero cuyos costos superan decenas de millones de pesos. Además, el morenista dijo que en 2022, siete de cada 10 usuarios digitales fueron víctimas de algún fraude cibernético.
García Parra reconoció que en Puebla se ha avanzado en la lucha contra estos delitos. El estado ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en ciberseguridad, a pesar de que únicamente se cuenta con 16 elementos en la Policía Cibernética, cuando lo adecuado sería tener más de 40 agentes.
“Este esfuerzo no es suficiente. En 2023, la Secretaría de Seguridad Pública investigó un ciberataque cada 61 minutos, colocando a nuestra entidad en el quinto lugar con más reportes, esta realidad nos obliga a actuar de manera urgente y fortalecer el marco legal dotando a nuestras autoridades de herramientas adecuadas para que puedan actuar con rapidez”, dijo.