La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Puebla eligió a Rosa Isela Sánchez Soya y Marco Antonio Moreno Rosado como finalistas para presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH Puebla).
Del proceso de selección quedaron fuera el ombudsman saliente, José Félix Cerezo Vélez, y la fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, dos de los perfiles más sobresalientes.
Por unanimidad de votos, los diputados y las diputadas que integran la Comisión de Derechos Humanos aprobaron el acuerdo que será enviado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del órgano legislativo para que sea sometido a votación del Pleno el próximo 6 de noviembre.
Obtienen Rosa Isela Sánchez y Marco Antonio Moreno alto puntaje
Para elegir a los finalistas, se tomaron en cuenta los siguientes rubros: las comparecencias, el programa de trabajo presentado, la rúbrica de evaluación, viabilidad de los objetivos y efectividad de aplicación del plan de trabajo, exposición oral, las respuestas, conocimiento en derechos humanos, experiencia, proximidad con las víctimas, puntaje y paridad de género.
Los dos perfiles que obtuvieron el puntaje más alto fueron Rosa Isela Sánchez y Marco Antonio Moreno, con 605 y 600 puntos, respectivamente.
La Comisión de Derechos Humanos del @CongresoPue elige a Rosa Isela Sánchez Soya y Marco Antonio Moreno Rosado como finalistas a la presidencia de la @CDHPuebla.
Quedan fuera del proceso Félix Cerezo y María Luisa Núñez, fundadora del colectivo @VozdelosDesapa@retodiariomx pic.twitter.com/w4jSIe1V4o
— Berenice Martínez (@bereymar) November 4, 2024
Le siguieron Raquel Medel Valencia, quien obtuvo 516 puntos; Luis Armando Soriano Peregrina, 510; Félix Ramos Montaño, 507; Blanca Laura Oliver Palacios, 505; María Elena Guerrero Flores, 496; Mónica Roldán Reyes, 467; María Luisa Núñez, 459; Juan Manuel Chi Carrera, 451; Gabriel Hernández Campos, 436, y José Félix Cerezo, quien solo consiguió 259 puntos.
La persona que sea elegida para presidir la CDH Puebla estará en el cargo por un periodo de cinco años, del 7 de noviembre de 2024 al 6 de noviembre de 2029.
Niega Armenta que esté impulsando a Sánchez Soya
Al respecto, el gobernador electo Alejandro Armenta Mier negó estar impulsando a Rosa Isela Sánchez como presidenta de la CDH Puebla, al señalar que sería una vergüenza querer suprimir las funciones legislativas. La abogada participó en la campaña del morenista en la pasada contienda electoral.
“Los legisladores van a decidir, todos los órganos que les competen, la Comisión de Derechos Humanos, todo lo que les corresponde”, dijo el futuro mandatario estatal.