María Luisa Núñez Barojas, madre buscadora y fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos, pidió que no haya “dedazo” en la elección de la nueva presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla).
La aspirante a presidir la CDH compareció este martes ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Puebla, donde propuso un tope salarial al ombudsperson, con el objetivo de que no haya salarios extravagantes.
“Quiero confiar en que este procedimiento se basará en ello, que la elección de quien ha de presidir la Comisión de Derechos Humanos, que esperemos llegar, sea tomando en cuenta la defensa de los derechos humanos de quienes la hemos llevado inclusive como una forma de vida”, dijo.
Núñez Barojas confió en que la elección del nuevo titular de la CDH Puebla no esté sujeta a una línea o dedazo de alguien, además de confiar en que en la LXII Legislatura –con mayoría de Morena– les vaya mejor a las organizaciones de la sociedad civil que en las anteriores.
Respecto a la gestión del presidente saliente, José Félix Cerezo Vélez, la fundadora de Voz de los Desaparecidos dijo que se tomaron quejas a modo y no se dio seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones emitidas.
María Luisa Núñez, madre buscadora y fundadora del colectivo @VozdelosDesapa, pide que no haya “dedazo” en la elección del próximo presidente o presidenta de la @CDHPuebla.
Señala que en la gestión de Félix Cerezo se recibieron quejas a modo.@retodiariomx pic.twitter.com/lmiElhNbd0
— Berenice Martínez (@bereymar) October 29, 2024
Consideró que se ha perdido el sentido esencial para el cual fue creada la Comisión de Derechos Humanos, así que destacó la importancia de que el estado cuente con una verdadera defensoría pública de derechos humanos.
María Luisa Núñez sostuvo que diversas organizaciones la respaldan como aspirante a la presidencia de la CDH Puebla, algo que considera lo más significativo del proceso de selección del próximo ombudsperson poblano.
Las comparecencias de los aspirantes iniciaron este martes 29 de octubre y concluirán el miércoles 30 de octubre. El nuevo titular del organismo estará en el cargo del 7 de noviembre de 2024 al 6 de noviembre de 2029.