La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuestionó la legitimidad del exalcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino y el alcalde de San Matías Tlalancaleca, Oscar Anguiano Martínez, respectivamente, debido a que impugnaron la reforma judicial del expresidente Andrés Manuel López Obrador, ostentándose como representantes del municipio.
El máximo tribunal constitucional del país dijo que es necesario establecer si los emanados del Partido Acción Nacional (PAN) cuentan con legitimación para acudir ante esa instancia en representación de los municipios.
Lo anterior, pues los panistas, el Congreso de Puebla y en su caso, el tercero interesado, deben comparecer a juicio por conducto de los funcionarios que están facultados para representarlos. En su caso, el síndico municipal.
Panistas promovieron controversia constitucional ante la Corte
Por separado, Edmundo Tlatehui y Oscar Anguiano promovieron una controversia constitucional ante la Suprema Corte, con el fin de que se declare la invalidez del decreto por el cual el Congreso local aprobó las reformas a la Constitución federal en materia de reforma al Poder Judicial.
Sin embargo, ninguno de los dos justificó por qué suscribieron la demanda en representación del municipio, en lugar de su respectivo síndico.
La Ley Orgánica Municipal no contempla como parte de las facultades del presidente la de representar al municipio en procedimientos judiciales.
Por ello, la Corte pidió a los Ayuntamientos de San Andrés Cholula y San Matías Tlalancaleca manifestar la causa o motivo por el cual quien suscribe la demanda de controversia constitucional es el presidente y no el síndico.
Deberán enviar, en su caso, copia certificada del acta de sesión de Cabildo o del acuerdo suscrito por los miembros del Ayuntamiento para acreditar que la representación jurídica le fue conferida al alcalde y al exalcalde.
Además, deberán enviar copia certificada de la constancia de mayoría y validez de la elección, por la que el Instituto Electoral del Estado (IEE) acreditó a Edmundo Tlatehui y Oscar Anguiano como alcaldes, pues la documentación es indispensable para la resolución de los asuntos.
Se debe mencionar que Edmundo Tlatehui dejó de ser presidente municipal el pasado 14 de octubre y Oscar Anguiano se reeligió en el cargo.