La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia en la que el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, fue exonerado de colocar propaganda en el Centro Histórico de la ciudad y zona de monumentos.
Este jueves, el Pleno resolvió el juicio electoral SCM-JE-161/2024 promovido por el Partido Acción Nacional (PAN) para controvertir la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que declaró la inexistencia de las infracciones denunciadas en contra de Chedraui Budib.
El excandidato de Morena, PT, Partido Verde, Fuerza por México y Nueva Alianza a la Presidencia Municipal de Puebla fue denunciado por la indebida colocación de una lona en el Centro Histórico y zona de monumentos.
Además, fueron denunciados los partidos que integraron la coalición “Seguiremos Haciendo Historia en Puebla”, por falta a su deber de cuidado.
IEE no encontró la propaganda de Chedraui Budib
La Sala Regional confirmó la sentencia del TEEP debido a que no se acreditó la existencia de la propaganda denunciada, tal como se consignó en la diligencia de verificación realizada por el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Por otra parte, se consideró inoperante el agravio relativo a que la oficialía del IEE no actuó oportunamente, lo que trajo consigo la desaparición o destrucción de la propaganda electoral de José Chedraui.
“Esto es así porque tal agravio no podía tener como efecto la acreditación de la propaganda denunciada; por las consideraciones anteriores se propone confirmar la resolución controvertida”, resolvió la Sala Regional.
La propuesta fue presentada por el magistrado en funciones Luis Enrique Rivero Carrera. Esta sentencia puede ser impugnada por el PAN ante la Sala Superior del TEPJF, instancia máxima en materia electoral del país.