La Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en el Congreso de Puebla aprobó el nombramiento de Francisco Muñoz Violante como titular de la Unidad Técnica tras la renuncia de Rosa Maritza Vergara Gámez el pasado 15 de octubre.
Este martes, los diputados de la comisión dieron cuenta de la salida de Maritza Vergara, quien fue designada como titular del área el 21 de septiembre de 2023, después de la renuncia de Ana Gabriela Lepe Quiroz, lo que significa que la exfuncionaria solo estuvo un año en el cargo.
La Unidad Técnica de la ASE regula el registro y seguimiento de la situación patrimonial de los servidores públicos de la Auditoría.
Además, implementa procedimientos para investigar, determinar y sancionar responsabilidades administrativas y vigila que el organismo no cometa corrupción en la fiscalización de las cuentas públicas.
En consecuencia, la Comisión de Control aprobó por unanimidad de votos el nombramiento de Francisco Muñoz, cuya propuesta pasará al Pleno para su ratificación en la sesión pública ordinaria del próximo 24 de octubre.
Tras la renuncia de Maritza Vergara, la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación del @CongresoPue aprueba el nombramiento de Francisco Muñoz Violante como titular de la Unidad Técnica de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
La propuesta pasa al Pleno.@retodiariomx pic.twitter.com/lfECqoyWWi
— Berenice Martínez (@bereymar) October 22, 2024
Si es ratificado, Muñoz Violante estará en el cargo por un periodo de cuatro años. Es abogado, consultor, asesor jurídico y desde 2018 es independiente. Se dedica a la materia civil, mercantil, penal, fiscal y corporativa.
En 2012, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) abrió una investigación contra el personal que ejecutó un embargo administrativo a las instalaciones del equipo de futbol Puebla derivado de un adeudo fiscal de 14 millones de pesos. Entre los funcionarios implicados se encontraba Francisco Muñoz Violante, quien entonces era jefe de la Unidad de Ejecución.