La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Laura Artemisa García Chávez, aseguró que el Poder Legislativo actuó con legalidad y fue notificado en tiempo sobre la nulidad de las elecciones de los municipios de Chignahuapan y Venustiano Carranza.
Señaló que el informe circunstanciado que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) envió a la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue mal interpretado.
En ese sentido, la morenista aseguró que el Congreso fue notificado en tiempo sobre la nulidad de las elecciones, a las 23:48 para el caso de Chignahuapan y a las 23:50 horas, en lo que respecta a Venustiano Carranza, minutos después de que se decretó la anulación la noche del 14 de octubre.
“Actuamos conforme a lo que nos obliga a nosotros la ley (…) actuamos en los tiempos que se nos requería, hubo la notificación por parte del Tribunal (TEEP), la mala interpretación viene por cómo se toma el documento que envía el tribunal como respuesta (…) sí fuimos notificados, a las 11:48 llegó la primera notificación, son dos municipios, es Chignahuapan y es Venustiano Carranza, y 11:50 llega la de Venustiano Carranza”, dijo en entrevista.
Artemisa García explicó que la nulidad de las elecciones fue pública y notoria, pues el TEEP transmitió su sesión en vivo, por lo tanto, el Congreso tenía que actuar y nombrar los Concejos Municipales en esos ayuntamientos.
“Nosotros actuamos de acuerdo a lo que la ley dicta y con respecto a eso en el Poder Legislativo estábamos obligados a nombrar los Concejos”, dijo.
La también diputada local de Morena reiteró que si el TEPJF revoca la nulidad de las elecciones en Chignahuapan y Venustiano Carranza, los candidatos ganadores, Juan Lira Maldonado y Marco Antonio Valencia Ávila, respectivamente, podrán tomar protesta como presidentes municipales.
“Si los tribunales determinan que es válida la elección de estos dos excandidatos y de acuerdo a lo que se determine pudieran ser los presidentes municipales, pues quedarían como presidentes municipales y los Concejos quedan sin efecto. En este momento, lo único legal son los concejos que se han nombrado”, agregó Laura Artemisa García.
El @CongresoPue actuó con legalidad y fue notificado en tiempo sobre la nulidad de la elección en los municipios de Chignahuapan y Venustiano Carranza, asegura la presidenta de la Junta de Gobierno, @artemisa_laura.@retodiariomx, @trielecpue pic.twitter.com/d5zFIvj2EG
— Berenice Martínez (@bereymar) October 21, 2024