El Partido de la Revolución Democrática (PRD) podrá participar en las elecciones extraordinarias de Ayotoxco de Guerrero, Xiutetelco, Venustiano Carranza y Chignahuapan, en Puebla, que se realizarían en marzo de 2025, a pesar de que perdió el registro como partido político nacional.
El abogado y representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Alfonso Bermúdez Ruiz, explicó que al tratarse de un partido nacional la pérdida del registro se hace extensiva a todos los estados, de modo que no es necesario que en Puebla también se declare su extinción.
“Por ser un partido federal, esa pérdida ya la hizo el INE y el propio acuerdo del INE estableció que se hace extensivo a todos los locales, por ende, el PRD, oficialmente, está muerto, porque no impugnó la pérdida del registro federal; es decir, el resultado ya está firme y el PRD ya no existe”, dijo.
En ese sentido, Bermúdez Ruiz aseguró que el Sol Azteca sí podrá participar en las elecciones extraordinarias de Ayotoxco de Guerrero y Xiutetelco, así como en Venustiano Carranza y Chignahuapan, en este caso si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifica la nulidad.
Proceso electoral extraordinario iniciaría en diciembre
El PRD podrá participar debido a que los comicios extraordinarios son una extensión del proceso electoral ordinario. Se realizarían en marzo de 2025, a fin de que las autoridades electas rindan protesta en mayo del mismo año.
Según Alfonso Bermúdez, esto implicaría que en diciembre de este año inicie el proceso electoral extraordinario 2025, en el cual el PRD tendrá participación con sus candidatos, sin que eso signifique que podrá conservar el registro, dado que no alcanzaría ni el 2.5% de votos.
“Una vez que acabe el proceso extraordinario se vuelven a ir por una sencilla razón, ni ganando con el 100% de los votos los cuatro municipios que están en juego, les da para alcanzar el 3%. Aun con el 95% de los votos no llegarían ni al 2.5%, o sea, están fuera”, aseguró el morenista.