Fedrha Suriano Corrales, diputada local del partido Movimiento Ciudadano, desmintió al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), José Félix Cerezo Vélez, y aseguró que podrá participar en la convocatoria si cumple con los requisitos.
Así lo dijo después de que, ayer, el ombudsman acusó que se le estaba negando el derecho de participar en la convocatoria que se emitió para elegir al próximo presidente o presidenta de la CDH.
“Si él cumple con los lineamientos y requisitos de la convocatoria, estará en el mismo nivel y en la misma posición de los otros aspirantes”, sostuvo la legisladora.
Fedrha Suriano aseguró que en el Congreso de Puebla no se ha bloqueado a nadie, además de que han sido “muy transparentes”, no solo en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, sino en el proceso para renovar la presidencia del organismo defensor de los derechos humanos.
“La convocatoria es pública y abierta, a nadie se le ha dicho que no, a nadie. No puedo hacer algún comentario en relación a la persona”, dijo.
La diputada de Movimiento Ciudadano señaló que los dichos de Félix Cerezo son sentimientos y especulaciones, por lo cual reiteró que no hay negativa de la LXII Legislatura para la participación de nadie.
“Yo no creo que esta persona, el actual responsable de la Comisión, sea un ignorante; por el contrario, mis respetos para él. Yo creo que es cuestión de interpretaciones, pero a nadie se la ha cerrado la puerta ni se le ha negado, ni pública ni privadamente. Él tendría que analizar las bases de la convocatoria, los requisitos y presentar su solicitud como cualquier ciudadano que cumpla con ello”, dijo Fedrha Suriano.
La diputada local de @MovCiudadanoMX, Fedrha Suriano, desmiente al presidente de la @CDHPuebla, Félix Cerezo, y asegura que sí podrá participar en la convocatoria para elegir al próximo ombudsman. @retodiariomx pic.twitter.com/TEm9i9xqZ5
— Berenice Martínez (@bereymar) October 16, 2024
Cabe mencionar que Félix Cerezo culmina su periodo el próximo 6 de noviembre, por lo cual pidió al Congreso su reelección por cinco años más, sin mediar convocatoria. Fue elegido en el cargo el 7 de noviembre de 2019.