Juan Lira Maldonado, excandidato a presidente municipal de Chignahuapan, impugnó ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la nulidad de la elección dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Después de que hace unas horas el Pleno del TEEP anuló su triunfo como alcalde electo de Chignahuapan, minutos antes de su toma de protesta, Lira Maldonado promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía ante el TEPJF.
El asunto SCM-JDC-2428/2024 fue turnado a la ponencia del magistrado Luis Enrique Rivero Carrera para su estudio.
Juan Lira, conocido como “El Moco” y quien fue candidato del partido Fuerza por México Puebla en la pasada contienda electoral, busca dejar sin efectos la sentencia emitida por el TEEP en el recurso de inconformidad TEEP-I-129/2024, en el cual revocó el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) en el que fue declarado como ganador de la elección de Chignahuapan tras el cómputo de votos.
La nulidad de la elección fue solicitada por el partido Morena y se decretó bajo el argumento de que hubo irregularidades en 27 de las 85 casillas que se instalaron en el municipio el pasado 2 de junio.
También se determinó que se puso en peligro la autenticidad del voto y que se perdió la cadena de custodia de los paquetes electorales