El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) declaró la nulidad de la elección de los municipios de Chignahuapan y Venustiano Carranza y dejó sin efectos los triunfos de Juan Lira Maldonado y Marco Antonio Valencia Ávila, respectivamente, quienes tomarían protesta este martes.
A unos minutos de que los presidentes municipales electos tomaran protesta en el cargo, el Pleno del TEEP declaró la nulidad e instruyó al Congreso de Puebla que convoque a elecciones extraordinarias.
Al resolver el recurso de inconformidad TEEP-I-129/2024 promovido por Morena en contra del cómputo final de la elección de Chignahuapan y la constancia de mayoría otorgada a Juan Lira, conocido como “El Moco”, postulado por el partido Fuerza por México Puebla, se determinó que hubo irregularidades en 27 de las 85 casillas que se instalaron en el municipio y se vulneró la cadena de custodia de la votación.
A propuesta del magistrado Israel Argüello Boy, el TEEP declaró fundado el agravio respecto a que se puso en peligro la autenticidad del voto y que se perdió la cadena de custodia de los paquetes electorales.
“Se verificaron las copias certificadas del proyecto de acta de la sesión especial del Consejo General (del IEE) de 9 de octubre de 2024, así como los recibos de entrega de los paquetes electorales, documentales públicas con pleno valor probatorio (…) y se acreditó plenamente la existencia de irregularidades que no permiten tener certeza de lo ocurrido en el cierre y en la clausura de las casillas, incluso hasta la llegada de los paquetes electorales al Consejo Municipal”, se explicó.
Se cae triunfo de Marco Antonio Valencia en Venustiano Carranza
Asimismo, el TEEP declaró la nulidad de la elección del municipio de Venustiano Carranza, al resolver el recurso de inconformidad TEEP-I-130/2024 interpuesto por Morena en contra del cómputo final de la elección y la entrega de la constancia de mayoría a favor de Marco Antonio Valencia, postulado por el PAN, PRI y PRD.
En este caso, también se advirtió que la cadena de custodia de los paquetes electorales fue vulnerada.
Durante la sesión, la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez, que votó en contra de declarar la nulidad de la elección de Chignahuapan y Venustiano Carranza, reconoció que el TEEP debió resolver 10 días antes de la toma de protesta de los alcaldes electos, los recursos presentados.
Tampoco se consultó ni hubo contestación de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF sobre si el proyecto trasgrede la ley electoral local.
La magistrada @NormAngelik votó en contra de declarar la nulidad de la elección de Chignahuapan y Venustiano Carranza.
Reconoce que el @trielecpue debió resolver impugnación de Morena 10 días antes de toma de protesta de ediles electos
Tampoco hubo contestación de @TEPJF_SRCDMX pic.twitter.com/V8XPbK4nvl
— Berenice Martínez (@bereymar) October 15, 2024