El Congreso de Puebla aprobó este lunes la reforma constitucional en materia de salarios, que busca mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en el país.
Se trata de una propuesta presentada en febrero de 2024 por el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que fue aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
La LXII Legislatura de Puebla aprobó la reforma al primer párrafo de la fracción VI del apartado A y que adiciona un tercer párrafo a la fracción IV del apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de salarios.
#AHORA Con 39 votos a favor, el @CongresoPue aprueba la reforma constitucional en materia de salarios.@retodiariomx, @senadomexicano pic.twitter.com/3aAa1zlnf5
— Berenice Martínez (@bereymar) October 14, 2024
La reforma constitucional fue aprobada con 39 votos a favor durante la sesión ordinaria de Pleno, por lo que la minuta será publicada en el Periódico Oficial del Estado y enviada al Senado.
Se establece que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, así como la revisión de estos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.
Además, dispone que maestros y maestras de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la fuerza armada permanente, médicos y enfermeros, perciban un salario mensual que no será inferior al promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mismo que a la fecha está tasado en 16 mil 777 pesos con 68 centavos.
Al tratarse de una reforma constitucional, la minuta requiere el aval de los congresos estatales para que pueda entrar en vigor.