La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la nulidad de la elección del municipio de Xiutetelco donde se había reelegido Baltazar Narciso Baltazar y que decretó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Durante la sesión pública de este viernes, el Pleno resolvió una serie de juicios que se promovieron a fin de controvertir la sentencia del TEEP emitida el pasado 30 de septiembre, en la que decretó la nulidad de la votación recibida en casillas, equivalente al 20% de las urnas instaladas.
En los juicios SCM-JRC-282/2024 y SCM-JRC-292/2024, el Partido del Trabajo (PT) alegó que lo determinado es incorrecto, pues de manera indebida se restó valor probatorio al acta de la sesión de cómputo.
Este agravio se consideró fundado, pero insuficiente para dejar sin efectos la nulidad de la elección de Xiutetelco.
Por otro lado, en los juicios SCM-JDC-2418/2024, SCM-JDC-2419/2024 y SCM-JRC-281/2024, interpuestos por Germán Hilario Cano (excandidato de MC), Julieta Valdez Gabriel (excandidata del Partido Verde) y el partido Movimiento Ciudadano, respectivamente, señalaron que el TEEP omitió pronunciarse sobre conceptos de nulidad de otras casillas.
#AHORA La @TEPJF_SRCDMX confirma la nulidad de la elección del Ayuntamiento de Xiutetelco, Puebla.
Los interesados podrán recurrir a la Sala Superior del @TEPJF_informa para impugnar esta sentencia.@retodiariomx pic.twitter.com/NQNUaW89Xa
— Berenice Martínez (@bereymar) October 12, 2024
La Sala Regional Ciudad de México del TEPJF determinó que en tres casillas la nulidad se ajustó a derecho, no así en el resto ni de cinco casillas adicionales cuya invalidez omitió analizar el tribunal local.
“Al resultar esencialmente fundado los agravios del partido Movimiento Ciudadano y las personas ciudadanas actoras, se propone que ante la inviabilidad de computar válidamente los resultados obtenidos en 13 de las 49 casillas instaladas en el Ayuntamiento de Xiutetelco, Puebla, que representan más del 20%, procede confirmar, aunque por razones distintas, la declaratoria de nulidad de la elección”, resolvió.