La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la nulidad de la elección del Ayuntamiento de Venustiano Carranza y ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) realizar el cómputo de votos para declarar un ganador.
El IEE deberá realizar el cómputo de las 35 casillas cuyos paquetes tenía en resguardo y cuya cadena de custodia no se rompió. Cotejar o reconstruir la votación de la casilla 2346 básica y, a partir de ello, concluya el cómputo de la elección que inició el pasado 6 de junio.
Así lo determinó la Sala Regional este jueves, al resolver tres juicios promovidos por Marco Antonio Valencia Ávila, excandidato de la oposición a presidente municipal de Venustiano Carranza, así como los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).
#ULTIMAHORA La @TEPJF_SRCDMX revoca la nulidad de la elección del Ayuntamiento de Venustiano Carranza y ordena al @Puebla_IEE realiza el cómputo de votos.@retodiariomx pic.twitter.com/KlYammTvEN
— Berenice Martínez (@bereymar) October 10, 2024
La oposición y su excandidato controvirtieron la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) el pasado 30 de septiembre, en la que avaló la decisión que tomó el Consejo General del IEE de negarse a declarar la validez de la elección, debido a que los hechos de violencia rompieron la cadena de custodia de los votos.
La Sala Regional Ciudad de México del TEPJF declaró fundado el agravio respecto a que el TEEP no fue exhaustivo, pues la resolución impugnada pasó por alto las pruebas presentadas por el PAN, PRI y Morena, este último como tercero interesado.
Se explicó que el PAN y el PRI aportaron copias al carbón originales de alguna de las nueve casillas cuya cadena de custodia se rompió; mientras que Morena y su candidato, Ernesto García Rodríguez, aportaron fotografías de diversas casillas.
Estos documentos serían suficientes para cotejar o reconstruir la votación de la casilla 2346 básica, mientras que los otros ocho paquetes cuya cadena de custodia se había roto representan solo el 18.8% de las casillas instaladas en el municipio de Venustiano Carranza, por lo que no se actualiza la causal de nulidad prevista en la ley electoral local.