El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) sesionará este miércoles 9 de octubre para realizar el cómputo de la elección del 2 de junio pasado en el municipio de Chignahuapan.
Esto después de que ayer, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la nulidad de la elección de Chignahuapan y ordenó al IEE recomponer la votación, lo que abre la posibilidad de que se declare un ganador.
Esta sentencia benefició al excandidato del partido Fuerza por México Puebla, Juan Lira Maldonado, conocido como “El Moco”, quien impugnó la nulidad, la negativa del IEE para computar la elección y declarar su validez, decisión que el instituto tomó alegando que los actos de violencia registrados rompieron la cadena de custodia de los votos.
Al respecto, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IEE, Óscar Pérez Córdoba Amador, aseguró que este miércoles se tendría que declarar un ganador de la elección de Chignahuapan.
“Mañana, salvo que ocurra algo inesperado, que alguien no cuente (los votos) tendría que darse un resultado final en favor de quien resulte ganador en números; si bien es cierto, había una ventaja en favor del candidato de Fuerza por México, pues no se hizo el cómputo, no sabemos al final cómo va a quedar, el PAN iba en segundo lugar; en tercer lugar, Morena; en cuarto, el PRI, pero todo puede pasar”, dijo.
Si el cómputo de votos se realiza conforme a lo ordenado, este mismo miércoles se declarará un ganador y se entregará la constancia de mayoría a la planilla que haya obtenido el mayor número de votos.
Asimismo, Óscar Pérez Córdoba afirmó que ya no será posible impugnar ante la Sala Superior, debido a que Fuerza por México fue el único que se inconformó con la nulidad, salvo que ocurra algo inesperado.