José Félix Cerezo Vélez no es digno de ser ratificado como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), consideró el diputado local de Morena Roberto Zataráin Leal, al reprobar el desempeño del ombudsman.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Puebla informó que a más tardar el 16 de octubre se emitirá la convocatoria para renovar la presidencia de la CDH Puebla, en cuyo proceso Félix Cerezo podrá participar.
“Me extraña que el presidente de la Comisión Estatal no comprenda o no quiera respetar estos procesos, pues justamente permiten que haya pluralidad. Yo lo repruebo, absolutamente reprobado, hay mucha información que delata que nunca ha habido un compromiso real por parte de esta persona; no me parece digno de continuar”, subrayó.
Zataráin Leal anunció que hasta el 22 de octubre se recibirá la documentación de los aspirantes. La Comisión de Derechos Humanos tendrá como plazo el 2 de noviembre para revisar la información y entre el 5 y 6 del mismo mes se nombrará al nuevo titular de la CDH Puebla.
Evaluarán gestión de Félix Cerezo al frente de la CDH
El legislador del partido Morena consideró “maravilloso” que la presidencia del organismo recaiga en una mujer, al señalar que México ya tiene a su primera presidenta y se está logrando la paridad en todos los órdenes de gobierno, por lo cual confió en que muchas mujeres se inscriban en la convocatoria.
Respecto al desempeño de Félix Cerezo, Roberto Zataráin advirtió que la gestión del ombudsman se evaluará, debido a sus “antecedentes”, como haber duplicado su salario hasta alcanzar casi 100 mil pesos mensuales y el aumento presupuestal de 20 millones de pesos que solicitó para 2025, cuando su periodo termina el próximo 6 de noviembre.
Agregó que casi el 70% del recurso ejercido por Cerezo Vélez se ha enfocado en la capital del estado, cuando debería ser al revés.
“Hay mucha información que nos sirve para hacer una evaluación objetiva y muy certera sobre el desempeño que él ha tenido”, dijo Zataráin Leal.