La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo del presidente municipal electo de San Martín Texmelucan, Juan Manuel Alonso Ramírez, postulado por Morena, PT, PVEM y Fuerza por México Puebla.
La sentencia deriva del recurso de apelación con clave SCM-RAP-46/2024 promovido por el excandidato del partido Movimiento Ciudadano (MC), Abraham Irving Salazar Pérez, en contra de la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que se concluyó que Juan Manuel Alonso no rebasó el tope de gastos de campaña.
Durante la sesión pública de este jueves, la Sala Regional Ciudad de México determinó que Salazar Pérez tiene interés jurídico para cuestionar la determinación del INE, dado que contendió en la elección del pasado 2 de junio y quedó en segundo lugar de esta.
Sin embargo, estimó que los agravios planteados por el excandidato de Movimiento Ciudadano son infundados e ineficaces, pues contrario a lo que expuso, no existió un error aritmético por parte del INE, ya que el monto del gasto no reportado por los partidos políticos que postularon al ahora alcalde electo no fue reducida a 15 mil 582 pesos, sino que en todo momento se mantuvo en 158 mil 952 pesos.
Abraham Salazar también alegó que un análisis exhaustivo de las pólizas del Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del INE había llevado a concluir que Juan Manuel Alonso rebasó el tope de gastos de campaña en un 127.7% y que los gastos erogados por los partidos que lo postularon estuvo indebidamente soportado.
“A pesar de acompañar a su demanda diversos anexos y documentos, lo cierto es que no cumple con la carga argumentativa de explicar en qué consisten de manera particular esas irregularidades ni señala o identifica las conclusiones sancionatorias, o bien las observaciones que a su juicio no estuvieron debidamente subsanadas”, se resolvió por voto unánime.