La diputada local de Morena Nayeli Salvatori Bojalil presentará una iniciativa de reforma a los códigos Civil y Penal para imponer de cinco a seis años de prisión a las mujeres que prohíban a los hombres visitar y convivir con sus hijos, práctica conocida como alienación parental.
La legisladora busca proteger a los hombres que viven algo similar a la violencia vicaria –que es cuando los hijos son utilizados para dañar a la madre–, bajo el argumento de que hay mujeres “malas” que abusan.
“Me ha tocado casos de hombres que me escriben: ‘oye, Nay, tiene cinco años que no puedo ver a mis hijos, porque resulta que hoy tengo una nueva pareja y ya no me deja verlos’ o ‘resulta que si no le doy la camioneta que quiere, no me los deja ver’; el punto aquí es velar por los intereses de los menores”, dijo la diputada conocida como Nay Salvatori.
La morenista enfatizó que los menores de edad tienen derecho a convivir con su padre y su madre, razón por la cual presentará una iniciativa que llevaría el nombre de un hombre que desde hace cinco años no ve a sus hijos, debido a que la madre se lo ha prohibido.
“Apenas estamos haciendo el acuerdo, he estado platicando con algunos hombres que han vivido esto, quiero proteger su identidad porque así me lo pidieron, quizá llevaría el nombre de uno de ellos”, comentó.
La diputada local de Morena, @Naysalvatori presentará una iniciativa para “proteger” a los hombres que son víctimas de mujeres que no los dejan ver a sus hijos. @retodiariomx pic.twitter.com/BexJ9FhPdu
— Berenice Martínez (@bereymar) October 3, 2024
Nay Salvatori, quien representa al Distrito 18 de Cholula en el Congreso de Puebla, aseguró que la ciudadanía le pidió presentar la iniciativa y proteger a los hombres que son violentados y no han podido ver a sus hijos o hijas, que aunque son minoría, consideró necesario ver sus casos.