El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) confirmó el cómputo final de la elección del Ayuntamiento de Puebla y la constancia de mayoría entregada al presidente municipal electo, José Chedraui Budib.
A 15 días de la toma de protesta del excandidato morenista, el Pleno declaró inoperantes e infundados los agravios planteados por el Partido Acción Nacional (PAN) en el recurso TEEP-I-099/2024, como las supuestas irregularidades en el cómputo municipal de la elección.
El 30 de septiembre, el TEEP confirmó la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría a favor del excandidato de Morena, PT, Partido Verde, Nueva Alianza y Fuerza por México.
Aunque el recurso de inconformidad del PAN no procedió, el tribunal detectó una dilación injustificada por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE), por lo que dio vista a la Contraloría Interna del organismo para que realice las investigaciones necesarias.
¿Qué denunció el PAN en su recurso contra José Chedraui?
En su impugnación, el blanquiazul denunció que Pepe Chedraui realizó actos anticipados de precampaña y campaña, de los cuales, aseguró, se tienen más de 300 millones de impactos en el área geográfica de Puebla.
Además, acusó que el actuar del IEE ha sido deficiente y supuestamente ha retrasado de manera dolosa y sistemática la resolución de sus quejas, permitiendo que el morenista realizara actos anticipados de campaña.
“Aun cuando los procedimientos administrativos no se encuentren concluidos, ello no sirve de base para afirmar que procede la nulidad de la elección, ya que la Ley no prevé una consecuencia de dicha naturaleza”, determinó el TEEP.
El PAN también denunció que Pepe Chedraui ocultó gastos, dio información falsa al Instituto Nacional Electoral (INE) y realizó actos que no fueron debidamente auditados por la autoridad, desde el momento de su registro como aspirante a candidato de Morena.
Este agravio se declaró infundado, pues el INE no detectó que el presidente municipal electo de Puebla haya ocultado gastos ni dado información falsa en su informe de ingresos y gastos de campaña.