El PAN impugnará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la multa de 7.4 millones de pesos que le impuso el INE por irregularidades en la pasada campaña electoral.
El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Marcos Castro Martínez, informó que este viernes impugnará la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) y que fue ratificada por la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, al considerarla injusta.
Estimó que el criterio que están tomando tanto el INE como la Sala Regional es incorrecto, pues no están revisando a fondo el asunto y puso de ejemplo que su partido fue sancionado por no comprobar 2 mil 500 pesos, lo que derivó en una multa de un millón 800 mil pesos.
“Pareciera que el INE hoy está actuando de una manera parcial, yo diría que es contra la oposición. Vamos a recurrir a la Sala Superior, lo estaremos haciendo (este viernes a más tardar), pidiendo que se revise cada uno de estos casos”, dijo Castro Martínez, en entrevista.
El también diputado local negó que la dirigencia estatal del PAN que preside Augusta Díaz de Rivera Hernández, haya sido omisa en la pasada campaña electoral, pues dijo que incluso asumió la mayor cantidad de informes de fiscalización de los candidatos de la coalición que formó con el PRI, PRD y PSI; de modo, que, si hubo omisión fue de “todos lados”.
La sanción de 7.4 millones de pesos en contra del PAN se suma a otras en materia de fiscalización por un monto de 8.1 millones de pesos.
El secretario general del @PANPuebla2124, @MarcosCastro40 anuncia que impugnarán ante la Sala Superior del @TEPJF_informa la sanción de 7.4 millones de pesos que ratificó la @TEPJF_SRCDMX por irregularidades en la pasada campaña.@retodiariomx pic.twitter.com/vxmEUaOM0R
— Berenice Martínez (@bereymar) September 27, 2024
Entre las irregularidades detectadas por el INE se encuentran la omisión de destinar al menos 50% del financiamiento público a las mujeres que el PAN postuló como candidatas, lo que derivó en una sanción de 752 mil pesos. Otra multa de 529.2 mil pesos se debe al incumplimiento del registro contable de operaciones en tiempo real por 10.5 millones de pesos.