El Congreso de Puebla aprobó la reforma que transfiere el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el decreto para reconocer a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, los diputados avalaron en fast track las reformas constitucionales remitidas hace unas horas por el Senado de la República y que minutos antes fueron aprobadas por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso.
La reforma en materia de Guardia Nacional fue aprobada con 33 votos a favor y siete en contra por parte de los cinco diputados del PAN, una legisladora del PRI y una de Movimiento Ciudadano.
Con 33 votos a favor, el @CongresoPue aprueba la reforma en materia de #GuardiaNacional |Vía: @bereymar pic.twitter.com/qCxpmHolYO
— RETO diario (@retodiariomx) September 26, 2024
El dictamen establece que la Guardia Nacional se adscribe a la Sedena, será reconocida como una fuerza policial de carácter permanente, que cuente con personal de origen y cuya disciplina, formación y adiestramiento son de igual calidad que la que tienen las fuerzas castrenses, con una profesionalización policial que garantice la seguridad pública.
Tiene el propósito de brindar un marco jurídico que otorgue certeza a la participación auxiliar, extraordinaria y complementaria de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, a fin de hacer frente a la violencia e inseguridad, generadas principalmente por el crimen organizado.
Pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, sujetos de derecho público
Por otra parte, el Congreso de Puebla aprobó con 40 votos a favor la reforma para reconocer a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público.
Al respecto, la diputada del Partido del Trabajo (PT) Esther Martínez Romano aseguró que Puebla tendrá el primer presupuesto transversal indígena en 2025, que será destinado de forma directa y sin intermediarios.
Se debe mencionar que al tratarse de reformas constitucionales, se requiere la ratificación de por lo menos 17 de los 32 congresos estatales.