La presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Yassahara Cruz García, informó que la Contraloría Interna inició una investigación sobre la presunta transferencia de votos a Fuerza por México (FxM) para que pudiera conservar su registro como partido político local.
Anunció que las investigaciones solicitadas por la consejera electoral, Evangelina Mendoza Corona, se encuentran en el Órgano Interno de Control, con el objetivo de fincar responsabilidades a servidores públicos, desde consejeros, directores, así como el personal que ha sido parte del organismo, como analistas, supervisores o capacitadores.
“Somos servidores públicos sujetos a la solicitud de remoción, pero también somos sujetos a la Ley Federal de Responsabilidades del Servidor Público y esas irán corriendo por el órgano interno. La Contraloría es autónoma, no depende del Consejo General, es un órgano de revisión que funciona independientemente”, dijo.
Blanca Yassahara Cruz evitó mencionar la fecha exacta que inició la investigación, al señalar que el Órgano Interno de Control es un ente autónomo y no forma parte del Consejo General, por lo tanto, desconoce el procedimiento que está realizando y la etapa de este.
“Ese dato de la fecha exacta, en qué periodo vaya o cuál es la etapa en la que está solo le pertenece a la Contraloría Interna”, declaró.
La consejera presidenta del @Puebla_IEE, Blanca Yassahara Cruz, informa que la Contraloría Interna sí investiga la presunta transferencia de votos al partido @PueblaFxM.@retodiariomx pic.twitter.com/1gVogDjFCQ
— Berenice Martínez (@bereymar) September 23, 2024
INE desecha procedimientos de remoción, confirma presidenta del IEE
En otro tema, la presidenta del IEE confirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) desechó 18 procedimientos de remoción promovidos por el partido Movimiento Ciudadano y un grupo de ciudadanos de Coronango, al no encontrar elementos para destituirlos del cargo.
Reconoció que al ser servidores públicos designados a través de un concurso público, están sometidos a un procedimiento de remoción.
“Estamos sujetos a responsabilidades y también sometidos a un procedimiento para removernos del cargo, justamente este procedimiento existe para que nuestro actuar sea valorado por la instancia que nos designa, que es el Consejo General del INE”, agregó.