El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó de plano los procedimientos de remoción promovidos por el partido Movimiento Ciudadano en contra de los consejeros y consejeras del IEE en Puebla, a quienes acusó de omisión en la elección de Coronango.
Este jueves avaló el proyecto de resolución en el sentido de desechar los procedimientos formados con motivo de las quejas interpuestas por el partido naranja y un grupo de ciudadanos, por la presunta comisión de hechos que podrían configurar alguna de las causales de remoción de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) previstas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Las quejas en contra de la presidenta Blanca Yassahara Cruz García, las consejeras Evangelina Mendoza Corona, Sofía Marisol Martínez Gorbea y Susana Rivas Vera, y los consejeros Jesús Arturo Baltazar Trujano, Juan Carlos Rodríguez López y Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, no procedieron pues no omitieron dar trámite a un recurso de inconformidad que MC interpuso para anular la elección de presidente municipal en Coronango.
Tres procedimientos pendientes contra consejeros de Puebla
El INE aún no resuelve tres procedimientos de remoción que promovieron partidos de oposición. El de Marco Antonio Valencia Ávila, excandidato del PAN, PRI, PRD y PSI a la alcaldía de Venustiano Carranza, cuya elección fue anulada por el IEE por diversas irregularidades.
La queja del PAN, PRI, PRD y su excandidata a presidenta municipal de San Pedro Cholula, Roxana Luna Porquillo, por supuestas anomalías durante el cómputo supletorio de la elección realizado por el IEE; así como la interpuesta por el PAN por la presunta omisión de publicar los resultados de 6 mil 300 casillas de los comicios del pasado 2 de junio, sin fundamento legal.