Con 28 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, el Congreso del estado de Puebla aprobó las reformas constitucionales al Poder Judicial de la Federación (PJF), impulsadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en medio de un clima tenso y protestas en contra del dictamen.
La sesión, que se llevó a cabo en el Congreso local, estuvo marcada por acusaciones y enfrentamientos entre diputados y manifestantes. La oposición, encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN), rechazó el dictamen y acusó a los diputados de Morena y aliados de ser “traidores a la patria”.
El legislador Rafael Micalco Méndez, del PAN, reclamó que el dictamen no cumplió con lo dispuesto de enviarse 24 horas antes de su análisis, por lo que se trataba de una violación a la normativa y solicitó leer completamente el dictamen, hecho que duró más de una hora y media.
Integrantes del PAN como Miguel Espinosa de los Monteros y Guadalupe Leal Rodríguez subieron a tribuna para exponer los motivos de su voto en contra.
La diputada Guadalupe Leal Rodríguez condenó los términos en los que se propone aprobar la reforma.
“Un Poder Legislativo independiente se hubiera tomado el tiempo para analizar a profundidad la reforma, pero, antes de eso, lamento que se hizo rápidamente”, indicó.
Mientras que el diputado panista José Miguel Espinosa de los Monteros Gil señaló que:
“Nuestro país está de luto, por la madrugada, un puñado de traidores a la patria, sepultó uno de los Poderes de la Unión, solo para satisfacer un capricho del presidente Andrés Manuel López Obrador”, externó.
La sesión se llevó a cabo en un clima de tensión, con manifestantes intentando acceder al recinto legislativo y diputados opositores reclamando irregularidades en el proceso de aprobación.
Manifestantes en contra de la reforma al #PoderJudicial lograron pasar el bloqueo de la Policía estatal sobre la 5 Poniente para entrar al @CongresoPue, donde diputados están discutiendo la iniciativa de ley ⚖️ /Vía: @ismaelrojasmx pic.twitter.com/JE2lEyf3pb
— RETO diario (@retodiariomx) September 12, 2024
La aprobación de las reformas convirtió a Puebla en la entidad número 13 en avalar el dictamen, la cual necesita el respaldo de al menos 17 congresos locales para obtener la declaratoria de validez.
La LXI Legislatura del @CongresoPue aprobó el Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la reforma al #PoderJudicial /Vía: @ismaelrojasmx pic.twitter.com/y8fx51V7Zb
— RETO diario (@retodiariomx) September 12, 2024
La iniciativa aprobada modifica el esquema de designación de jueces, magistrados y ministros, que ahora sería a través del voto popular, la reducción de 11 a 9 integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desaparición del Consejo de la Judicatura Federal para sustituirlo con un órgano administrativo y un Tribunal de Disciplina Judicial.
El dictamen busca elegir a los magistrados por medio del voto popular, lo que ha generado controversia y oposición entre diversos sectores de la sociedad.
La aprobación de las reformas en Puebla es un paso importante para el Gobierno federal, que busca impulsar cambios en el sistema de justicia del país. Sin embargo, la oposición ha advertido que las reformas pueden debilitar la independencia del Poder Judicial y abrir la puerta a la politización de la justicia.