En sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la LXI Legislatura, las y los diputados aprobaron una reforma al artículo 10 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, para que el Consejo Consultivo esté integrado bajo los principios de inclusión y no discriminación.
Actualmente, la Ley de la Comisión de Derechos Humanos indica que el Consejo Consultivo se integrará por cinco personas ciudadanas, hombres y mujeres de reconocido prestigio en la sociedad, poblanas y poblanos en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos, con conocimiento en materia de derechos humanos y cuando menos tres de estas personas no deberán desempeñar cargo o comisión como personas servidoras públicas durante el tiempo de su gestión.
Con el dictamen, se adiciona que en la integración del Consejo Consultivo se privilegien los principios de inclusión y no discriminación, en términos de lo dispuesto por el quinto párrafo del artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Durante la sesión, la diputada presidenta del órgano colegiado, Karla Rodríguez Palacios presentó el informe de la Comisión, en el que agradeció el apoyo de sus compañeros y compañeras para aprobar distintas iniciativas y puntos de acuerdo, así como asistir a distintos ejercicios de rendición de cuentas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH).
En sus diferentes intervenciones, los diputados Miguel Espinosa de los Monteros Gil y Eduardo Alcántara Montiel, así como la diputada Ruth Zárate Domínguez reconocieron el trabajo de su compañera Karla Rodríguez Palacios, así como la disposición del titular de la Comisión de Derechos Humanos para atender las dudas de las y los diputados y trabajar en conjunto.
Por otra parte, durante la sesión, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Félix Cerezo Vélez rindió un informe, en el que señaló que de enero a junio de 2024 se recibieron un total de cuatro mil 871 quejas, que implican un aumento de 43% en la recepción e investigación, comparado con el primer semestre de los ejercicios 2018-2023.
Ante las y los diputados de la Comisión, destalló que se resolvieron cinco mil 615 quejas, que se traducen en un aumento de 28% en comparación con el primer semestre de los ejercicios 2018-2023, por lo que se tienen avances en la restitución de derechos humanos.
Sobre el informe del titular de la Comisión, las y los diputados José Miguel Espinosa de los Monteros Gil, Eduardo Alcántara Montiel, Ruth Zárate Domínguez y Karla Rodríguez Palacios señalaron los avances y los retos que aún tiene la CDH.
Durante la sesión también estuvieron presentes los diputados Edgar Garmendia de los Santos y Fernando Sánchez Sasia.