En la Plaza de la Democracia del Centro Histórico de Puebla, un grupo de jóvenes de al menos 10 universidades, acompañados por lonas y una banda musical, mostró su apoyo a la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Los jóvenes afirmaron que la reforma beneficiará a todos los mexicanos al reducir la corrupción, ya que los jueces y ministros serán elegidos por la ciudadanía en lugar de ser seleccionados por conexiones familiares o “palancas”.
Asimismo, detallaron que la reforma consiste en la eliminación de pensiones vitalicias para actuales y futuros ministros, el ajuste de remuneraciones al tope establecido para la presidencia de la República, y la reducción del período de encargo de 15 a 12 años para ministros y magistrados.
Elección popular
Todos los cargos de ministros, jueces y magistrados serán renovados por ocasión única en 2025, así, posteriormente, se renovará de manera escalonada, cada tres años en elecciones federales. Los actuales ocupantes de cargos podrán participar en la elección y ser ratificados.
Proceso de selección
Los tres poderes de la Unión propondrán candidaturas igualitarias y paritarias. El Senado verificará que las candidaturas cumplan con los requisitos, mientras que el INE organizará la elección, computará los votos y publicará los resultados.
No habrá financiamiento público ni privado para las campañas, pero se asignará tiempo en radio y televisión para difundir propuestas y perfiles. Los partidos políticos no podrán intervenir ni realizar proselitismo.
Mitos y realidades
Entre los mitos y realidades de la reforma, los jóvenes desmintieron que cualquier persona sin preparación pueda ser juez.
Aclararon que los candidatos deberán tener un título en derecho con 5 años de experiencia previa para ministros de la SCJN y Magistrados del TEPFJ, y 3 años para jueces de distrito y magistrados de circuito, para así cumplir con los estándares éticos rigurosos. También, deberán contar con promedio de 9 en la materia en la que van a desempeñarse, además de no haber sido funcionario federal y tener una ética intachable.
De igual manera, desmintieron que Morena y la presidenta impongan a los nuevos ministros, magistrados y jueces; en realidad, serán los tres poderes de la Unión serán quienes propongan a los aspirantes, y el Senado validará y seleccionará a los mejores perfiles mediante insaculación y así se elegirán tres candidaturas por cargo.
Finalmente, los jóvenes argumentaron que la reforma no afectará la independencia judicial; al contrario, se transparentarán los procesos judiciales y los juzgadores atenderán genuinamente los intereses del pueblo.