La Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, que preside la diputada Jocelyn Olivares López presentó el Informe Anual de Actividades del órgano colegiado, donde destacó el análisis de los Informes Individuales y General de las Cuentas Públicas del Ejercicio 2021 y 2022, remitidas por la Auditoría Superior del Estado como parte de la fiscalización realizada.
La diputada informó que las y los diputados integrantes de la comisión autorizaron la substanciación de 161 resoluciones de procedimientos administrativos para la determinación de responsabilidades, así como 45 recursos de revisión, que permitieron la conclusión de los asuntos que fueron iniciados de la Ley anterior.
Esto permitirá que el Congreso, la Auditoría y la Comisión podrán ocuparse exclusivamente de lo que disponen las Leyes vigentes.
Agregó que el trabajo anual permitió dictaminar diversas reformas que le dan soporte jurídico a la fiscalización de los recursos de todas y todos los poblanos, “gracias a que se aprobaron importantes reformas para dotar de mayor congruencia al orden jurídico poblano en la materia, y preparar al servicio público para enfrentar con mejores herramientas los procesos de entrega-recepción de las administraciones”, señaló la diputada.
En asuntos generales, el encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado, Francisco Teomitzi, dio a conocer, que, encontrándose dentro del plazo legal para la entrega, los Informes Individuales de las Cuentas Públicas 2022, serán notificados a esta Legislatura en los próximos días.
Estos informes individuales han adoptado un formato más accesible y comprensible para reflejar de mejor manera los resultados de la fiscalización superior.
A la sesión del órgano colegiado asistieron las diputadas Jocelyn Olivares López, Silvia Tanús Osorio, Patricia Valencia Ávila y el diputado Edgar Garmendia de los Santos.