El Congreso local aprobó la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado de Puebla, que fue recibida entre aplausos por el colectivo La Voz de los Desaparecidos, en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Con 36 votos a favor, los diputados aprobaron en sesión extraordinaria el dictamen de la iniciativa que presentó la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso para garantizar la patria potestad y protección de los derechos humanos y el patrimonio de las personas desaparecidas y sus familiares.
La fundadora del colectivo La Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, y familiares de personas desaparecidas, presenciaron y aplaudieron la aprobación en el Pleno del Congreso local.
En tribuna, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, que presentó la iniciativa para expedir la Ley para la Declaración Especial de Ausencia en octubre de 2023, reconoció que esta ley cumple una deuda histórica con los familiares de las personas no localizadas.
“La desaparición de personas afecta significativamente a sus familiares, generando incertidumbre jurídica, limitando el acceso a sus derechos y provocando deterioro económico como a su salud física y mental”, dijo.
La Ley para la Declaración Especial de Ausencia busca proteger la personalidad jurídica, los derechos y patrimonio de las personas que se encuentran desaparecidas, y que los derechos, alimentos, guarda, custodia y el interés superior de la niñez no se vean vulnerados.
Con 36 votos a favor, el @CongresoPue aprueba la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado de Puebla.
María Luisa Núñez y familiares de personas desaparecidas del colectivo @VozdelosDesapa aplauden aprobación del dictamen. @retodiariomx pic.twitter.com/Qp353a6A7A
— Berenice Martínez (@bereymar) August 30, 2024
Regulará el procedimiento para la declaración especial de ausencia, a fin de proteger los derechos de la persona desaparecida y sus familiares.
“Esto es una deuda que tenemos con todas esas personas familiares que salieron hoy a marchar en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, que sufren en su día a día la ausencia de un ser querido, de una madre que no encuentran, de una hija o un hijo que extrañan, un ser querido que aman y que su ausencia no es más que una tortura que no para y no parará hasta tener una respuesta de dónde se encuentran”, dijo Mónica Silva.
La Ley para la Declaración Especial de Ausencia es una deuda que tenemos con las personas que hoy 30 de agosto marcharon en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, dice la diputada del PT, @msilvaruiz.@retodiariomx pic.twitter.com/uUEwFspl8D
— Berenice Martínez (@bereymar) August 30, 2024