La Comisión Permanente del Congreso de Puebla convocó a sesión extraordinaria para este viernes 30 de agosto, a fin de aprobar diversos dictámenes como la Ley de Amnistía, la Ley para la Declaración Especial de Ausencia y la alternancia de género que aplicará a partir de 2036.
Con siete votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los diputados y diputadas que integran la Comisión Permanente aprobaron citar al resto de los legisladores a la sesión de mañana viernes, programada para las 13:00 horas.
Uno de los dictámenes que se someterá a votación del Pleno será el que expide la Ley de Amnistía, para perdonar delitos a grupos vulnerables.
Es decir, se decretará amnistía en favor de aquellas personas en contra de quienes se haya ejercitado acción penal, hayan sido procesadas, vinculadas a proceso o se les haya dictado sentencia ejecutoria ante los tribunales del estado de Puebla, siempre que se trate de los delitos de narcomenudeo, robo sin violencia y sedición, y no sean reincidentes en el delito por el que fueron indiciadas, imputadas o sentenciadas.
También se discutirán las reformas a la Ley para las Personas con Discapacidad y la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, con el fin de extinguir el Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla.
Las modificaciones a la Constitución local para que, a partir del proceso electoral estatal 2035-2036, los partidos políticos tengan la obligación de postular a mujeres para la gubernatura de Puebla, es decir, aplicar la alternancia de género.
De igual forma, se discutirá el dictamen que expide la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado de Puebla, que tiene el objetivo de garantizar la patria potestad y la protección de los derechos humanos y bienes de las personas desaparecidas y sus familiares.