A partir del 2036, los partidos políticos tendrán la obligación de postular a mujeres para la gubernatura de Puebla, aprobó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado.
La iniciativa presentada por los diputados que integran la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, reforma el artículo 71 de la Constitución Política del Estado de Puebla.
De esta forma, en la renovación de la titularidad del Poder Ejecutivo se deberá garantizar el principio de paridad de género. Los partidos políticos, coaliciones electorales y candidaturas comunes deberán alternar el género en la postulación de candidaturas.
Lo anterior no será aplicable para los casos en los que la Constitución local prevé que la titularidad del Poder Ejecutivo sea ocupada por la o el gobernador interno, provisional o sustituto.
“Lo que se le está pidiendo a los partidos políticos es que tengan un periodo para adecuar sus propios documentos básicos; ya no va a ser la autoridad electoral quien diga: hay nueve gubernaturas, ahora les toca cuatro a hombres y cinco mujeres, y luego los hombres dicen no es cierto, ya vinieron a trastocar nuestros derechos”, dijo la diputada y presidenta de la Comisión de Gobernación, Silvia Tanús Osorio.
Una vez que el Pleno del Congreso de Puebla apruebe el dictamen y este sea publicado en el Periódico Oficial del Estado, la reforma aplicará en el siguiente proceso electoral estatal ordinario en donde los partidos, coalición o candidatura común podrán registrar libremente como candidato a una mujer o a un hombre, en igualdad de condiciones.
El género de la candidatura registrada establecerá el inicio para la alternancia de género de la gubernatura de Puebla para el proceso electoral estatal ordinario 2035-2036. Además, los partidos contarán con 180 días naturales para adecuar sus estatutos y cumplir con la reforma.
Se prevé que el dictamen sea aprobado durante la sesión extraordinaria del Congreso de Puebla programada para el próximo 30 de agosto.